Lección Nº 16 – La MS despierta a la Conciencia Pura

meditacion

AFIRMACIÓN DE LA SEMANA

¡Comparto mi alegría con todos y cuando la ira o la tristeza me envuelven, a solas las sacudo de mí, para no esparcir a mi alrededor las semillas de la mala voluntad!

Después de la información que le dio a usted la madre, de que usted es un niño o una niña, todas sus adquisiciones posteriores son solo de oídas. Su capital primario es cognitividad, estado de vigilia y sueño profundo.

Recuerde esto: un discípulo real está dispuesto a abandonar su cuerpo y el soplo vital para alcanzar esto. Permanezca en las palabras del Gurú. Estabilícese solo en la «yo soidad».

Los cinco elementos y los tres gunas constituyen su cuerpo y eseidad. Cuando usted mora en Sat Gurú, Sat Gurú le indica que usted es el presenciador de su eseidad también. Tenga fe en el Sat Gurú, usted es Eso. Un tal Sat Gurú ha permanecido in-tocado y sin ningún estigma. Todo lo que es, es ahí eternamente, pero nosotros estamos atestados de conceptos. En el mundo de la eseidad la consciencia cuida de cada gusano, pájaro, ser humano, de todas las especies. Eso es el problema de la eseidad. Todas las especies conocen el arte de vivir.

Ahora se dice que yo tengo una enfermedad, por lo tanto he sido llevado a varios especialistas eminentes y ellos han prescrito ciertos tratamientos. Yo he rehusado to-mar ningún tratamiento, debido a que el tratamiento es para el cuerpo y la garantía de vida eterna no está ahí. La promesa era que yo estaría bien durante algún tiempo. Yo no estoy interesado en tales promesas. Yo me he estabilizado en lo Eterno y no estoy fascinado por este tipo de vida, por este fardo. Yo querría estar limpio de eso tan pronto como sea posible, yo no estoy interesado.”

Sri Nisargadatta Maharaj

Imagen4

 

imagen3DIOS ESTÁ EN TODOS LOS SERES, PERO NO TODOS LOS SERES ESTÁN EN ÉL

neuroyoga-1asana07

 

barraTu cerebro produce 80 mil pensamientos por día. Esta Fuerza es la esencia de tu Ser y destino, controlarla depende de poder silenciar la mente y reprogramar las impresiones subconscientes.

barra

META

https://neuroyoga.files.wordpress.com/2016/07/anahata.gif?w=1000

LA MS DESPIERTA A LA CONCIENCIA PURA

Recuperar el estado de conciencia natural es el primer paso para obtener paz interna y desde ese punto de apoyo aprender a defendernos contra los actos de agresión del exterior. Si no estamos equilibrados y armonizados, no nos valorizamos adecuadamente y entonces aceptamos el sometimiento ante la violencia ajena.

También puede ocurrir que el agresor constante seamos nosotros. En tal caso aprender a deshacer nuestras tensiones cerebrales nos ayudará a resolver nuestros conflictos internos y a reducir nuestro nivel de agresión por estrés, mejorando considerablemente nuestra conducta hacia terceros.

La mente es semejante al océano. Su superficie se encuentra en constante movimiento por la fuerza del viento, las mareas y las olas. Este es el estado correspondiente al consciente. Aquí la mente es impactada incesantemente por las fuerzas externas y ante cada estímulo se produce una reacción interna. De esta manera hay trabajo ininterrumpido. Esto con el tiempo produce fatiga y desgaste, que se manifiesta con diferentes tipos y clases de tensiones, que generalizamos con la denominación de estrés.

El estrés continuado va enfermando nuestra mente consciente transformándola en más egoísta, en menos amorosa y más proclive al odio, a los celos, a las depresiones, a las angustias, al insomnio y finalmente a las enfermedades, puesto que como resultado final el organismo se debilita y el sistema inmunitario disminuye su efectividad.

La naturaleza tiene previsto un remedio para la acumulación del estrés, es el sueño. Mediante este se logran deshacer las tensiones acumuladas y el cerebro retorna a su trabajo regular. Pero a lo largo de la vida y según las actividades, las tensiones superan la capacidad reparadora del sueño y la mente no consigue relajarse profundamente.

Sin embargo, técnicas de meditación como la Vipassana, la Meditación Sináptica y de respiración rítmica, pueden ayudarnos a recuperar el equilibrio perdido en nuestro organismo. Según estudios científicos realizados, estas técnicas permiten descansos profundos que duplican la reparación alcanzada durante las horas del sueño profundo. Esto se traduce en un importante ahorro energético para el sistema nervioso, energía que luego se encuentra disponible para ser usada en la jornada de actividades diarias.

¿Cómo funcionan las técnicas? El sueño profundo conduce la mente desde el estado consciente, desde la superficie de las olas, hacia el lecho del mar, en el estado inconsciente, donde se encuentra el estado del Ser Absoluto o estado de Conciencia Pura, que es la fuente de todos los pensamientos. En forma natural las técnicas repiten el proceso del sueño profundo y remiten la mente hacia el campo de existencia absoluta, donde se alcanza una completa relajación natural. Pero en lugar de hacerlo en forma inconsciente, dormidos, lo realiza en forma lucida, despierta, permitiendo que la mente consciente se recargue de nuevos conocimientos y experiencias extraídos de la fuente absoluta del Ser.

Para obtener este estado de relajación profunda es importante que la meditación sea realizada sin esfuerzo, que el objeto de la misma sea sin significado, para que el consciente no quede atrapado en conceptos e imágenes.

Para que el Programa Ahimsa (Paz) sea efectivo es necesario un mínimo de 30 minutos dos veces por día, al levantarse y por las tardes. Ducharse una hora antes y evitar comer también una hora antes. Puede consultar el e-book “Posturas de Meditación” para encontrar la más apropiada.

La Vipassana es una técnica basada en la observación de la propia respiración y sin mantra, otras como la Meditación Sináptica cuentan con un mantra como llave de concentración. Lo importante es que en el movimiento de la mente, entre la superficie consciente y la profundidad del ser absoluto o conciencia pura, entre cada pensamiento, hay no pensamiento.

En la medida que la mente se va relajando es posible expandir el espacio de atención sobre el no pensamiento, hasta hacer cesar el procesado mental por completo. Esto no debe hacerse en forma forzada, sino que debe sobrevenir como un resultado natural de la atención recentrada.

Mediante las técnicas correctas de meditación, es posible vivir con una mente libre de estrés y con un cuerpo libre de enfermedades, dado que la raíz de las enfermedades se oculta en las tensiones acumuladas en el sistema nervioso.

Está comprobado por la ciencia que la práctica de la meditación correcta elimina el estrés y las tensiones, mejora la memoria e incrementa la atención, fortalece el sistema inmunológico, mejora la depresión y la hipertensión, incrementa la energía y el entusiasmo, elimina el insomnio y aumenta la inteligencia.

En el campo de la meditación mántrica se han realizado más de 600 estudios científicos en 250 universidades y centros de investigación en más de 30 países del mundo, incluyendo Harvard, UCLA y la universidad de Stanford.

Estos estudios han permitido confirmar que los practicantes de la técnica experimentan una desaceleración del proceso de envejecimiento, junto con un crecimiento del nivel de inteligencia y del pensamiento creativo. Asimismo presentan un 55% menos tumores, un 67% menos de problemas óseos y articulares y un 87% menos de problemas cardiovasculares. Mientras en personas mayores de 40 años hay 76% menos casos de cirugía, 74% menos de consultas y 69% menos de ingresos a hospitales.

La MS al igual que la Vipassana permite un profundo nivel de descanso, que optimiza la plena operación de los mecanismos de la fisiología humana, disolviendo en forma natural el estrés y las tensiones acumuladas, que son la causa básica de gran parte de las enfermedades y de los comportamientos violentos por dentro de las sociedades contemporáneas.

Al regularizar el organismo y producir la homeostasis de todos los sistemas, el cuerpo se cura a sí mismo. Así es posible vencer las adicciones a las drogas, el alcohol y cigarrillos, basadas en el círculo vicioso de hábitos fijados sobre un patrón orgánico enfermo por estrés y tensiones debilitantes.

Durante la meditación correcta y relajante se produce una reducción natural del ritmo metabólico, permitiendo esto un importante ahorro energético que es utilizado por el organismo para la reparación celular y que puede ser luego aprovechado para la tarea diaria, experimentando mayor lucidez, energía, atención y optimismo para la acción.

Las técnicas de meditación más eficaces son herramientas psicofísicas, fáciles de aprender. Basadas en la naturaleza del cuerpo y la mente, del funcionamiento cerebral. Simples de poner en práctica. Requieren una inversión de pocos minutos por día y permiten un descanso reparador más intenso que el sueño profundo, mejorando y optimizando todo el rendimiento natural orgánico.

Las técnicas de meditación no implican adoptar un estilo de vida determinado, ni una religión ni filosofía. No requieren de ningún cambio en nuestras creencias o hábitos fijos de vida.

La técnica de Meditación Sináptica disuelve el estrés y mejora el funcionamiento de la mente, lo cual permite un mejoramiento del estado de salud en general. Al permitir un descanso profundo, los mecanismos naturales del cuerpo que mantienen la salud operan plenamente. Se han realizado múltiples investigaciones y se ha encontrado que los meditadores que practican diariamente la MS tienen un 50% menos de posibilidades de contraer cáncer o enfermedades cardiovasculares.

También se descubrió que poseen un 15% menos de peróxido líbido que es un activador de la arteriosclerosis y un acelerante del envejecimiento. El boletín de la asociación americana del corazón “hipertensión” publicó dos estudios que informan, entre otras cosas, de que la técnica reduce la alta presión sanguínea con tanta eficacia como los medicamentos anti-hipertensivos, pero sin efectos secundarios negativos.

Además, un estudio publicado en el boletín americano de cardiología (abril 1996) informó de que la técnica mántrica mejora la tolerancia al ejercicio y la capacidad de trabajo en pacientes con enfermedad de arteria coronaria.

Según las investigaciones, cuando los grupos de meditación alcanzan la raíz cuadrada de una población cualquiera, disminuyen las tasas de suicidios, accidentes y criminalidad, y ha sido estudiado en varias ciudades.

Como mencionáramos anteriormente la MS y la técnica Vipassana junto a otras, se basan en principios similares, por lo que las investigaciones científicas mencionadas también se le aplican.

Para vencer las angustias y los miedos subconscientes los pacientes invierten varios años en el consultorio del psicoanalista o del psiquiatra, rozando externamente la fisiología cerebral. En cambio, mediante simples como naturales técnicas psicofísicas de meditación, es posible imprimir un profundo como relajante descanso reparador al cerebro y la mente encontrar por sí misma el camino hacia la autocuración plena. Sólo se requiere la disciplina mínima de realizar los ejercicios 30 minutos dos veces por día.

barra

Imagen1

                      f m ms

barra

guille-1

Los estados de vigilia y de sueño, y la consciencia de «yo soy» —éstos tres no son sus atributos, sino los atributos de esa química. ¿A qué se aplica la palabra «nacimiento»? ¿No es al nacimiento de eso que está en el cuerpo y que le hace consciente? La química denota el amor que el Sí mismo tiene por Sí mismo y que quiere continuar.

Todas las experiencias serán un medio de sufrimiento si uno no ha realizado lo que son. Todas las experiencias se deben a la memoria y son meramente movimientos en la consciencia y por lo tanto no pueden durar. La felicidad e infelicidad vienen y se van. Si usted tiene una perspectiva correcta, el mundo está tranquilo discurriendo con un sentido de quietud.

La naturaleza tiene la institución de la muerte. Si la muerte no existiera, habría una insoportable acumulación de memorias. Las gentes viene y se van, las memorias son borradas, y por lo tanto hay un sentido de equilibrio.”

Sri Nisargadatta Maharaj

sol-om-1

maitreya-1

posturas

Guardar

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s