Lección Nº 118 – Por qué somos infelices

7777

 

AFIRMACIÓN DE LA SEMANA

Ahora, no mañana, ahora…, siempre ahora, no mañana, sí, ahora…!

“El estado más alto es el estado innacido en el que no hay ninguna experiencia de la mente. Investigue ese concepto «yo soy». En el proceso de intentar descubrir su verdadera identidad usted podría incluso abandonar el Sí mismo, y al abandonar el Sí mismo, usted es Eso.

[Maharaj está observando a unos gorriones sobre el alféizar de la ventana]. La consciencia que mora en el gorrión y la consciencia que mora en este cuerpo es la misma. Aquí el instrumento es grande, ahí es más pequeño. Ellos [los gorriones] están buscando alimento, sus estómagos no están llenos. Todas las especies están sufriendo; la creación misma es sufrimiento. Todos estos conceptos sobre el renacimiento, etc.; ¿tiene la lluvia renacimiento? ¿el fuego? ¿el aire? En resumen, ello es una mera transformación de los cinco elementos. Usted puede llamarlo renacimiento.

En el proceso de esta búsqueda espiritual, todo acontecerá en el reino de esta consciencia. Usted finalmente tropieza, o culmina, en el estado Absoluto Parabrahman, el cual es sin deseo.

Yo he comprendido y trascendido la eseidad. Suponga que yo vivo durante 100 años más, estado de vigilia, sueño y «yo soidad» ¾¿cuál es la utilidad de eso? Estoy harto de eso.

Yo no tengo ninguna identidad exclusiva para mí mismo. Cualquier identidad que yo tengo es el juego de los cinco elementos, y [el juego] es universal. Puesto que no hay mucho que pueda decirse de mi estado, no retendré a las gentes mucho tiempo. Les daré algún conocimiento y les diré que se vayan. Con este profundo conocimiento, en este nivel, ellos no son capaces de comprender. ¿Qué beneficio pueden sacar?”

Sri Nisargadatta Maharaj

Imagen4

 

imagen3
el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

neuroyoga-1asana36

barraTu cerebro produce 80 mil pensamientos por día. Esta Fuerza es la esencia de tu Ser y destino, controlarla depende de poder silenciar la mente y reprogramar las impresiones subconscientes.

barra

META

https://neuroyoga.files.wordpress.com/2016/07/anahata.gif?w=1000

POR QUÉ SOMOS INFELICES

Los investigadores científicos llevan casi 100 años intentando descifrar los factores que causan que la gente sea más feliz o infeliz. No hay certezas absolutas, lo que hay son suposiciones con mayor o menor fundamento. Los especialistas consideran que la herencia genética determina el 50% del resultado final. O sea, somos más o menos infelices, de acuerdo con el diseño de nuestro paquete genético interno. La otra mitad del vaso de la felicidad posible lo integran otros factores, que son moldeables mediante la fuerza de voluntad.
El Yoga, al contrario, considera que todos los factores son modificables mediante la fuerza de voluntad concentrada en el tiempo y que el paquete genético no es inviolable, que sus trazas pueden ser también modificadas. El problema, es que para este punto de partida se requiere una persona absolutamente sana desde el mismo punto de partida. Alguien que naturalmente no posea sus facultades normales disminuidas, por cualquier factor interno o externo.

1 RIQUEZA
La mayor disponibilidad de dinero genera un estado de felicidad inicial, que disminuye rápidamente, cuando la persona se asegura el normal abastecimiento de casa, comida y vestimenta.
En general, la gente más rica, es más feliz. En el sentido que no padecen las diarias angustias de todas las personas que no pueden pagar sus cuentas diarias y mensuales.
Pero, una vez satisfechas las necesidades básicas, el dinero aporta su cuota de felicidad, cuando la persona se destaca por encima del círculo de sus amistades. Es decir, cuando tiene más fortuna acumulada que los demás. Y para demostrarlo, adquiere una casa más grande, un auto más costoso, y así sigue con una larga lista.
De modo que la felicidad aportada por el dinero descansa sobre una debilidad psicológica, donde el sujeto compite con los otros, y en la medida que puede demostrar una posición de superioridad, goza de una mayor sensación de placer y autoconfianza. Es el ser feliz, por tener más que otros. Claro que, con la limitación de tener más en referencia sólo a lo que el dinero pueda comprar.
Así, el dinero se encuentra relacionado con la idea de estatus, y cuánto más se posea del mismo, el sujeto experimentará mayor placer. Ser diferente y ser más que otros, nos proporciona una sensación de felicidad. Y si nuestro ser psicológico, entiende que esta es la fuente de felicidad, concentrará todas sus acciones para obtener tal objetivo. Siendo el estatus el premio a obtener, no siempre el dinero es el camino, dado que depende del perfil psicológico y cultural del sujeto. Un científico o un artista, aceptará privaciones, con tal de obtener el reconocimiento de los demás, al final del proceso.
Conclusión: no ser diferente de los otros y no tener más que los otros, son condiciones de infelicidad.

2 AMBICIÓN
¿Qué es la buena vida? Si uno hace la lista de los elementos que considera necesita para ser feliz, puede llevarse una gran sorpresa. La abundancia de dinero no será el único factor principal, aparecerán los amigos, la familia, los viajes, salud, éxito en el trabajo, etc. etc. Y el problema de la lista es que, cuando el dinero aumenta, la lista se ensancha. Psicológicamente nunca podemos así alcanzar la plenitud y el balance ideal. Más progresamos económicamente, más deseamos y más nos sobrecargamos de objetos y deseos en el frustrante camino hacia la felicidad.

3 INTELIGENCIA
Poseer una inteligencia superior al promedio, parece tampoco ser la receta perfecta de la felicidad. Personas más inteligentes, tienen también una lista de ambiciones personales mucho más larga, y debido a esto, mucho más difícil de obtener. No se contentan con lo simple de la vida. Buscan hacer lo que otras personas no son capaces de hacer. Y ser más inteligentes no significa que se lleven perfectamente bien con los demás. La inteligencia social no siempre acompaña a los que se destacan por sus dotes personales de mayor inteligencia promedio. Más inteligentes son, mayor carga de expectativas llevan sobre sí.

4 AMISTAD
De acuerdo con mediciones de satisfacción existencial, las personas que viven en barrios bajos, gozan de mayores niveles de felicidad que otras franjas de población. La razón de esto es su intensa vida social y comunitaria. El apoyo social que disfrutan les permite una sensación de mayor satisfacción en la vida, que otros grupos de población. Una demostración más que el dinero, poder, y mayor inteligencia, no son los factores determinantes para ser exitosamente felices.

5 GENÉTICA
Una parte de los genetistas cree que la sensación de felicidad que podemos disfrutar, depende de un nivel fijo de felicidad establecido por nuestro cerrado paquete interno genético. Es decir, nuestra herencia. Incluso llegan a sostener que el factor genético incide hasta en un 90%. Pero, de acuerdo con la cultura obtenida, este patrón fijo de felicidad puede convertirse en alegría o insatisfacción. Una manera elegante de no despejar las dudas. Según investigaciones científicas serias, la variación genética incide entre el 44 al 55 por ciento sobre los niveles de felicidad. Mientras que factores como los ingresos, la fe, la educación, estado civil y otros detalles, se ubican en el tímido 3%. Pero, la pequeña diferencia opera el milagro para que las personas puedan ubicarse por encima de sus niveles fijos de felicidad. También, de acuerdo con los estudios, las personas extrovertidas tienen mayores posibilidades de experimentar felicidad que las introvertidas, y las que gozan de buen humor todavía más, dado que esto les facilita la socialización.

6 BELLEZA
La gente que se siente bella es más feliz. Amarse a sí mismo es una condición esencial de la propia felicidad. Cuando nos rechazamos, odiamos y vivimos en conflicto, difícilmente lleguemos a disfrutar de escasos minutos de felicidad. Todo el tiempo lo ocupamos en estar en guerra y conflicto con nosotros mismos. Sentirse bello es básicamente encontrarse satisfecho con uno mismo. La apariencia externa ayuda, pero no es lo esencial. Pasa más por nuestras acciones y metas vitales, por nuestros avances para obtenerlas. Nos ponemos puntuaciones, y cuando no hacemos bien los deberes, tiramos la toalla, nuestro interior nos cobra el precio haciéndonos sentir más infelices. Internamente poseemos un mecanismo de premio y castigo, que opera sin descanso tiempo completo. La belleza es una armonía de factores internos y externos. En cuanto a la belleza física externa, la misma suele coincidir con rostros elevadamente simétricos, lo que indica una buena funcionalidad de los genes y esto garantiza que el sistema inmune funciona perfectamente. Los más lindos, gozan además de buena salud. Y esta es una de las razones básicas de que puedan gozar de mayor felicidad, tienen un cuerpo que funciona perfectamente. Sin embargo, la belleza exterior no lo es todo. Basta recordar el caso de Marilyn Monroe, que aparentemente, se suicidó.

7 MATRIMONIO
También, de acuerdo a estudios realizados en más de 50 países, el matrimonio favorece el estado de satisfacción interna. Las investigaciones han podido confirmar que los casados son más felices que los que permanecen solteros. Pero el efecto es corto. Dura un año antes de casarse y luego uno más después del matrimonio. El nivel de satisfacción interna retorna a su nivel normal, luego de éste período. Dependiendo de la capacidad de comprensión entre las parejas, se pueden establecer nuevos niveles positivos creados mediante el afecto y la cooperación. Incluso, las investigaciones realizadas pudieron comprobar que la unión libre, no brinda los mismos resultados de largo plazo, debido a que interviene el factor inseguridad, que no contribuye para elevar el nivel de felicidad.

8 CARIDAD
Las acciones altruistas también aportan elevaciones en nuestro nivel interno de felicidad. Ayudar a otros permite el beneficio de una sensación más intensa de satisfacción personal. O sea, ayudando, somos más felices. Bajo otro punto de vista la caridad nos permite socializar mejor con las personas de nuestro entorno. Más positivos somos con otros y los demás nos devolverán con la misma moneda. Es muy raro que un mendigo maldiga, a quien le da una moneda. De modo que la caridad es una forma activa de mayor inteligencia social, que puede permitirnos desarrollarnos con mayor facilidad y ventaja. Básicamente, nuestro futuro, en múltiples aspectos, está determinado por un inteligente intercambio de favores.

9 FE
La creencia en otra vida, en la existencia del alma propia y Dios, permiten altos niveles internos de felicidad. Cuando las personas envejecen o todas las circunstancias externas se muestran adversas, las creencias religiosas permiten resistencia, paciencia y perseverancia en los momentos más difíciles. También promueven los contactos sociales y una mayor interacción entre las personas. Asimismo, permiten deshacernos de las acumulaciones de emociones negativas, como el odio, la envida, el egoísmo, la lujuria y toda la carga de vicios que puede acumular la naturaleza humana indisciplinada.

10 EDAD
Aunque parezca contradictorio, las personas más viejas son más felices. La causa de esto es que tienen una percepción diferente del tiempo respecto a los más jóvenes. Al percibir que se les agota el tiempo de vida, optan por seleccionar mejor sus reacciones frente a los hechos simples de la vida. Apartan las emociones negativas y se concentran más sobre las positivas. De esta forma aprenden a disfrutar más intensamente y a apreciar mejor las bondades de la existencia mortal.

11 CONCENTRACIÓN
En todos los factores citados anteriormente, se destaca la reacción psicológica interna por sobre el hecho real exterior. Así como la mayor comunicación social y el apoyo de las personas que nos rodean. Estos factores son más importantes y decisivos que acumular más dinero, fama, bienes, perseguir objetivos personales y ser más bellos o gozar de mejor apariencia. Depende entonces más la felicidad de la intensidad con la que vivimos cada momento, y en menor medida de la satisfacción de nuestras expectativas. ¿Cómo se puede intensificar la percepción del momento? El método del autoanálisis es bastante costoso y no fija un patrón de hábito mental permanente, depende de otro sujeto como operador. Y los estimulantes químicos acaban provocando adicciones y una profunda infelicidad final. Lo que puede intervenir en nuestra ayuda son las técnicas de concentración psicofísicas. Mediante métodos simples, cualquier persona, y sin grandes complicaciones iniciales, puede incrementar la intensidad de sus percepciones y enfocar su mente en la observación atenta de todas sus acciones, para aprender de la mismas y corregirlas. Mediante la concentración podemos controlar nuestras reacciones y como resultado, esto nos permitirá disfrutar de mayor cantidad y calidad de momentos de felicidad. Como consecuencia, nuestra felicidad, es un estado resultante que podemos estimular, crear y controlar, haciendo posible que lo podamos disfrutar a entera voluntad.

12 MEDITACIÓN
El acto de la meditación permite un autocontrol directo sobre nuestras reacciones y estados mentales internos. En la medida que aprendemos a meditar y nos perfeccionamos, podemos crear estados emocionales de intenso gozo, totalmente independientes del exterior, y al mismo tiempo totalmente dependientes de nuestra fuerza de voluntad concentrada. Con el tiempo, esto nos permite un mayor equilibrio emocional estable, al poder disfrutar voluntariamente de un nivel de satisfacción elevado. Al aprender a desconectarnos de las sensaciones físicas del cuerpo y centrar la mente en un punto, por tiempo prolongado, nos deshacemos de las preocupaciones cotidianas, sumergimos en armonía al cuerpo y nuestro cerebro se descarga de todas las tensiones acumuladas.
Una vez hemos probado la meditación, comprendemos que no practicarla disminuye nuestro potencial de gozar felicidad interna y totalmente libre de los factores externos. Al contrario de lo que sucede en el estado de vigilia ordinaria, la mente en estado meditativo se relaja y así se armoniza. Podemos experimentar diferentes niveles de satisfacción en la rutina de nuestras acciones externas cotidianas, pero el cerebro debe realizar el trabajo de ajustarse a las variantes percepciones y crear respuestas inteligentes adecuadas. Cada respuesta correcta se encuentra acompañada por el premio de una respuesta neuroquímica interna de placer. Pero no hay descanso y así no hay gozo intenso profundo y máximo durante la interacción de las percepciones. En cambio, durante el período de la meditación, la mente puede sostenerse sobre un único objeto o diluirse por completo, mientras que todo el sistema nervioso es conducido a una relajación profunda. Meditar es el equivalente interno de un sauna o spa.

barra

Imagen1

fmms

barra

guille-1

“Yo no tengo ninguna pose o afectación, ninguna forma establecida mía propia. Si yo tuviera una forma establecida, habría sido difícil aceptar o encajar con nadie, pero mi nada es lo más sutil, de manera que puedo cuadrar con cualquier cosa, con cualquier situación.

Suponga que un hombre rico, que lleva un montón de ornamentos caros va por la calle; estará lleno de miedo, estará en peligro. Pero un pobre desnudo no tiene nada que perder, de manera que va por las calles sin temor.

Así pues, habiendo perdido todo, yo no tengo nada más que perder, yo puedo encontrar y encajar en cualquier situación. Mientras usted lleve un nombre y forma, todos estos problemas estarán aquí. En esta empresa espiritual usted gradualmente pierde su forma y cuando la forma es desechada, el nombre también desaparece.

Hay muchos parroquianos para ganar y poseer algo en el nombre del conocimiento espiritual, pero nadie es un parroquiano del conocimiento del Sí mismo verdadero, real.

Hubo un hombre que trabajó duro y juntó posesiones durante muchos años, y ahora está en su lecho de muerte en su hacienda. En su lecho de muerte estaba mirando al cobertizo del ganado, no estaba pensando pensamientos nobles, estaba mirando al ternero que estaba mordisqueando un palo de escoba, y estaba preocupado por el daño al palo de escoba. De manera que, aunque se estaba muriendo, estaba gritando: «¡El palo de la escoba, el palo de la escoba!».”

Sri Nisargadatta Maharaj

sol-om-1

metta

posturas

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s