Lección Nº 143 – Aumenta tu IQ

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Terence Tao. Es catalogado actualmente como la persona más inteligente de todo el mundo, con un cociente intelectual de 230 puntos.

AFIRMACIÓN DE LA SEMANA

Alimento mis buenos y mejores deseos con la actividad correcta, el ambiente correcto y los amigos correctos. Soy feliz y cada vez más próspero, haciendo crecer mis buenos y mejores deseos.

“La realidad que brilla plenamente, sin miseria y sin cuerpo, no solamente cuan-do el mundo es conocido sino también cuando el mundo no es conocido, es su forma real [nija-swarupa].
El esplendor de la consciencia-felicidad, en la forma de una única presencia consciencial que brilla igualmente dentro y fuera, es la realidad primal suprema y bienaventurada. Su forma es silencio y los jnanis declaran que es el estado final e inosbstructible del verdadero conocimiento [jnana].
Sepa que sólo jnana es no-apego; sólo jnana es pureza; jnana es la obtención de Dios; sólo jnana, el cual está desprovisto de olvido del Sí mismo, es inmortali-dad; sólo jnana es todo”.

Sri Ramana Maharshi

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LA INTELIGENCIA DEPENDE DE TODOS LOS HÁBITOS SUMADOS

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barraTu cerebro produce 80 mil pensamientos por día. Esta Fuerza es la esencia de tu Ser y destino, controlarla depende de poder silenciar la mente y reprogramar las impresiones subconscientes.

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AUMENTA TU IQ

El psicólogo norteamericano William Stern acuña en 1912 el término coeficiente intelectual (CI) para referirse al resultado de unas pruebas específicas orientadas a calcular el nivel de inteligencia de una persona. Años más tarde, David Weschler desarrolló el WAIS, una escala que aún hoy se utiliza para cuantificar el CI.
Las diez personas vivas más inteligentes del mundo:


1.Terence Tao. Es un matemático australiano que trabaja principalmente en análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, teoría analítica de números y teoría de representación. Es catalogado actualmente como la persona más inteligente de todo el mundo, con un cociente intelectual de 230 puntos. (Foto: ABC)

  1. Christopher Hirata. Físico norteamericano nacido en 1982, poseedor de un coeficiente intelectual de 225 puntos. Trabaja en la NASA desde los 16 años.
    3. Kim Ung-Yong. Coreano que posee un coeficiente intelectual de 210 puntos. Fue un estudiante invitado de física en la Universidad de Hanyang desde los 3 años hasta los 6, siendo a los 7 años invitado a los Estados Unidos para trabajar con la NASA.


  2. 4. Rick Rosner. Nacido en los Estados Unidos. Su coeficiente intelectual es de 192 puntos. Es guionista televisivo, antes de escritor tuvo empleos como stripper y modelo de desnudos.


    5. Gary Kasparov. Es un Gran Maestro de ajedrez, político y escritor ruso, que obtuvo la nacionalidad croata en 2014. Fue Campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 2000. Tiene un coeficiente intelectual de 190 puntos.
    6. James Woods. Es un actor estadounidense nominado a los premios Óscar y que ha recibido tres Premios Emmy. Su coeficiente intelectual de de 180 puntos.
    7. Judit Polgar. Ajedrecista húngara poseedora del título de Gran Maestra Internacional. Su coeficiente intelectual es de 170 puntos.
    8. Andrew Wiles. Es un matemático británico que alcanzó fama mundial en 1993 por exponer la demostración del último teorema de Fermat. Su coeficiente intelectual es de 170 puntos.


    9. Paul Allen. Es un empresario, magnate de negocios inversionista y filántropo estadounidense. Junto a Bill Gates es fundador de la empresa Microsoft. Tiene un coeficiente intelectual de 170 puntos.
    10. Stephen Hawking. Es un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Tiene un coeficiente intelectual de 160 puntos.
    El IQ o CI no es un valor fijo, evoluciona y cambia de acuerdo con los hábitos, en función de la neuroplasticidad cerebral. Para elaborar un concepto las neuronas funcionan en red, se intercomunican entre sí y acaban formando microrredes estables que absorben capacidad de procesado. Las técnicas como Mindfulness, Vipassana, Sináptica, resetean el cerebro y liberan el cableado neuronal para la formación de nuevos circuitos. Esto amplía el potencial. Luego es necesario, además de aplicar las técnicas de meditación, hacer el esfuerzo de dedicar tiempo al estudio y el desarrollo de la inteligencia y la memoria para incrementar el coeficiente intelectual. Si se hace el esfuerzo correcto la mente evoluciona y responde pasando de un IQ normal al de un superdotado, pero la dedicación debe ser intensa. Todos nacemos con el mismo promedio de neuronas, pero algunos pocos aprenden a realizar mayor número de conexiones sinápticas y a procesar más velozmente la información. Esto lo realizan naturalmente. Quienes no gozan de esta ventaja genética deben adquirirla mediante el entrenamiento. El programa de FlashBrain sostiene que es posible pasar de un IQ inicial de 140 a otro de 220 mediante la neuroestimulación lograda a través de técnicas precisas psicofísicas. El resto es estudio y trabajo. El resultado es temporario, pero puede estabilizarse con la práctica continua.


    El máximo objetivo para lo que resta del Siglo XXI no es ir a Marte ni lograr la IA sino que la meta es aumentar el IQ promedio de las masas. Pasar de 100 a 180. ¿Esto es posible? Es un desafío científico. El conocimiento lo hará posible. Y necesitamos lograrlo, porque los robots reemplazarán el trabajo humano en todas las tareas repetitivas, por lo que no habrá más alternativa que convertirse en más apto y en más inteligente para obtener nuevos trabajos mayormente creativos.


    Su rendimiento en los tests de inteligencia y, por lo tanto, su CI puede mejorar con el entrenamiento, ejercitándose, por ejemplo, con tests de CI. No obstante, hay un “techo” para su rendimiento. Llega un punto determinado en el que su rendimiento es todo lo alto que puede y no es factible obtener una puntuación más alta.

A continuación encontrará algunos consejos rápidos que le pueden ayudar a aumentar su CI. Estos consejos están basados en diversos estudios científicos que han demostrado tener la capacidad de aumentar su CI.

Escucha al menos durante 10 minutos la Sonata para dos pianos en Re mayor de Mozart. Esto mejorará su habilidad espacial. No obstante, esto sólo le ayudará si de antemano le gusta la música clásica.


Deportes. Hacer deporte aumenta el nivel de oxígeno de la sangre, haciendo que los músculos y el cerebro estén más activos. Sobre todo, si es una persona de más edad, el deporte puede aumentar su velocidad de reacción y su CI.
No se presione a usted mismo. Las investigaciones han demostrado que las personas tienen peor rendimiento si les dicen que van a hacer un test de CI que si les dicen que van a resolver puzzles.


Beber (¡con mesura!). Una bebida alcohólica aumentará temporalmente su inteligencia verbal. No obstante, demasiado alcohol reducirá sus habilidades verbales: comenzará a farfullar. Cuanto más café o té beba, mejor será su habilidad espacial.


Jugar. Un juego con bloques, puzzles o cubos mejorará su habilidad espacial y los crucigramas mejorarán su inteligencia verbal.

Tu CI, o coeficiente intelectual, es una evaluación científica de tu inteligencia derivada de unas pruebas estandarizadas que miden la habilidad para resolver problemas, imágenes mentales especiales, memoria, conocimiento general y otros factores. Hay límites basados en niveles de inteligencia innatos, pero estudios recientes han demostrado que es posible aumentar tu nivel de inteligencia.
1.- Toma riesgos con tu cerebro. ¿Has llegado a ser un experto en Scrabble, capaz de conseguir 40 puntos al hacer una palabra incluso cuando solo te quedan las letras EEIOAUC? Bien, enhorabuena. Ahora intenta ser un experto del sudoku. Cuando lo consigas, sigue adelante. Conviértete en un experto en Go o en ajedrez.

Una vez que hayas llegado a ser bueno en alguna destreza en particular, tu cerebro dejará de funcionar de forma tan intensa. No gastará los recursos o accionará el impulso de la dopamina que te permite ser más astuto. Siéntete libre de continuar dando una paliza en la competición de Scrabble, pero sigue buscando nuevos “juegos cerebrales” que explorar.


2.- Juega juegos de lógica o estrategia. En 2008, los científicos Susanne Jaeggi y Martin Buschkuehl idearon un método que aumentaría la “inteligencia natural” (la habilidad de realizar conexiones entre las cosas, resolver problemas y adaptarse a nuevas situaciones). Al hacer que los sujetos de prueba prestaran atención a dos diferentes caudales de información, descubrieron que mostraron un significativo aumento en las habilidades de razonamiento.

3.- Juega videojuegos. Los juegos pueden ser una magnífica forma de estimular el cerebro. Trata de jugar un juego que sea completamente diferente de los que eliges habitualmente. Esto te ayudará a pensar de forma distinta. Busca especialmente aquellos que te planteen problemas para resolver o que te obliguen a pensar con rapidez.

Los estudios científicos han demostrado que jugar el conocido “Tetris” hace que tengas una actividad cerebral más eficiente. A medida que los jugadores llegan a estar más preparados en el juego, sus cerebros muestran un consumo reducido de glucosa (el combustible del cerebro).[2] Las conclusiones del estudio dirigieron la atención al hecho de que la glucosa se reduce cuando hay un proceso de aprendizaje. Esto se esperaría, ya que cuando una persona llega a tener más preparación en cualquier actividad el esfuerzo requerido disminuye.
Cuando juegues un videojuego de disparos en primera persona, trata de meterte en el ambiente, fíjate en los detalles, piensa en todos los movimientos como si fueran reales. De esta manera, no terminarás el juego de manera mecánica y estimularás el cerebro a pensar más en lugar de solo realizar acciones reflejas.

4.- Desafía a tu cerebro de nuevas formas. Por ejemplo, puedes probar con la criptología. Esto consiste en tener un mensaje escrito en código e intentar descifrarlo. Es un desafío para algunos, pero después de un tiempo llegarán a ser divertido. Todos los acertijos de lógica son geniales.

Resuelve acertijos lógicos y de pensamiento lateral. Esto te ayudará a explorar nuevas áreas y solucionar problemas de diferentes maneras.
Practica con crucigramas y resuelve sudoku. Estas actividades estimulan tu mente y el proceso de pensamiento. Las personas normalmente no creen que buscar palabras promueva la capacidad de pensamiento, pero si practicas y además realizas otros juegos mentales, verás cómo serán actividades fáciles y estimulantes.
5.- Realiza ejercicio físico. Mantener tu cuerpo y mente en forma es buenísimo, y está comprobado científicamente que es una forma de aumentar la capacidad cerebral.
6.- Extiende tus fronteras. Así como sentarse todo el día delante del escritorio es malo para tu salud física, quedarte en el mismo asiento mental es perjudicial para tu cerebro. Para romper con eso, ponte una meta para toda la vida que consista en aprender continuamente cosas nuevas.

Estudia arte y arquitectura para ver una representación visual de cómo actúa la mente.
Prueba una forma nueva de manejar para ir al trabajo o una novedad como el puentismo, o dedica parte de tu vida a ser un excelente pintor. El “que” no es tan importante como lo que haces verdaderamente.


Las nuevas experiencias dan lugar a la liberación de los neurotransmisores como la “dopamina”, la cual aumenta las neuronas y crea una sensación de placer.


Cuanto más aprendas, más sabrás y, como resultado, tu inteligencia aumentará.
7.- Piensa en nuevas formas de hacer las mismas cosas. Si conduces a tu trabajo todos los días y siempre tomas el mismo camino, se convertirá en algo rutinario, incluso si es un trayecto largo. Llegas a conocer todos los giros, todos los baches, todos los atascos, todas las luces rojas y todos los controles de velocidad. Esto se conviertirá en algo tan habitual que dejarás de poner atención y de pensar. Cualquier cosa que hagas en el camino reducirá tu proceso de pensamiento. Rompe con este hábito.

Por ejemplo, encuentra una forma diferente de trabajar cada día. Algunas cosas podrían tomar unos poco minutos, algunas podrían ser breves. ¡Hazlo de camino a casa y así no te preocuparás por llegar tarde!
Si te gusta escribir, realiza primero un borrador a mano y luego, cuando esté hecho, introdúcelo en la computadora. Trata de escribir en él lo que hayas hecho cada día de trabajo. Podrás descubrir algo acerca de tu redacción, de tu letra o de tu personalidad que no te habías dado cuenta cuando lo escribiste.
Cualquier cosa que te sumerja en un enfoque mecánico es una rutina que debes romper.

8.-Ten una mayor perseverancia. Ignora los estereotipos que te limitan, como por ejemplo “Un perro viejo no puede aprender trucos nuevos”. ¡Imagina el éxito que sentirás cuando aumentes tu CI hasta en 10 puntos! Como cualquier cosa, las funciones del cerebro mejoran cuando se usan. Los ejercicios que mantienen el cerebro activo están relacionados con las diversas formas de evitar problemas tales como el Alzheimer.


9.- Escribe siempre que te sea posible. Envía una nota en lugar de un email o escribe un borrador en un trozo de papel (o una línea) a mano en lugar de hacerlo con la computadora. Esto aumentará la estimulación visual y quinestésica.

Intenta escribir con la mano que usas menos. Escribir con la mano contaría puede estimular el lado del cerebro que está opuesto a esa mano. Quizás una persona zurda podría hacerlo correctamente y pensar de forma más lógica o podrías intentar hacerlo con la mano izquierda para ser más creativo. Recuerda que es solo una hipótesis, pero vale la pena analizarlo

10.- Destaca en la escuela y ten una carrera mejor. Aquí se presenta una enorme cantidad de pruebas que confirman la relación entre notas excelentes y una mejor inteligencia. Las buenas calificaciones son el camino a mejores carreras y mejores formas de vida.

Los estudios científicos de encefalopatía demuestran que los cerebros de los más sofisticados profesionales son anatómicamente más grandes, más sanos y además tienen convoluciones más prominentes. Por otro lado, el neocórtex de un trabajador común es mucho más fino, lo que significa tener una media de inteligencia más baja. Esto es debido a que los obreros no usan su cerebro muy a menudo.
El aprendizaje intensivo que se requiere para muchos desafíos y carreras profesionales pueden ser el detonante de la neurogénesis y mejora la capacidad cognitiva del cerebro.

11.- Exponte. Sé una persona activa en la comunidad, en las redes sociales y en el mundo que te rodea. Cuanto más te relaciones con otras personas, con otras opiniones y con otras ideas, más aprenderás. No estarás siempre de acuerdo con todo lo que aprendas y descubras, pero esto pondrá a prueba tus conocimientos preconcebidos y a la vez fortalecerás tus propias creencias, o te adaptarás, crecerás y adoptarás nuevas creencias basadas en la nueva información.

12.- Sé observador. Una parte de “ser inteligente” es estar interesado en cosas que están en un nivel superior y comprender (o desarrollar un entendimiento de) la correlación entre lo que de otra manera podrían parecer eventos variados o al azar.

Por ejemplo, observas que dos coches se dirigen en dirección opuesta chocan de frente. El razonamiento simple es “Ay, un accidente” y ya está. Si abres tu mente y observas más, podrás descubrir los factores que han conducido a que se haya producido dicho accidente: el hielo en la carretera ha hecho que un coche pierda la tracción, quizás ambos coches se dirigían en sentido contrario por una calle de un solo sentido. Tal vez un perro estaba en el coche, el cual estaba nervioso por haber visto a otro en el lado de la carretera, saltó al regazo del conductor y este perdió el control golpeando así al otro vehículo.
Ampliar los conocimientos también puede llevarte a áreas más productivas, como por ejemplo la arquitectura, el arte y la astronomía. ¡Y tan solo hemos empezado por la letra A!

13.- Escucha música. No solo escuches música clásica, sino cualquiera que te guste. Se ha demostrado que escuchar la música que te gusta mejora tu CI unos cuantos puntos. También puedes escuchar música mientras trabajas, siempre y cuando no afecte tu concentración en tus deberes.

14.- Lee vorazmente. La lectura mejora la habilidad mental de comprensión, así como te estimula a pensar de forma crítica. Leer un libro que jamás hayas leído antes amplía tus horizontes, aumentando así tu CI.

Leer diferentes géneros es incluso más beneficioso, así como leer el periódico, asuntos de actualidad en las revistas, revistas con contenido variado e incluso los manuales técnicos.


Asegúrate de que el libro que elijas esté a tu nivel de lectura. La lectura que es demasiado fácil no te aportará mucho además de entretenimiento y, aunque podrías aumentar tu CI leyendo una novela que esté más allá de tu nivel de lectura, si tienes que buscar constantemente en el diccionario, tu disfrute de dicha actividad disminuirá.

15.- Lleva un registro de tu progreso. Haz un test semanal de CI y guarda los resultados. Si quieres ver una mejoría, considera colocarlos en un gráfico de Excel o en otra hoja de gráficos con un programa compatible.

Recuerda que muchos test de inteligencia no son auténticos y muchos piden tu número de teléfono para darte los resultados. Estos son correos basura. El test de CI que se considera verdadera es la de Stanford-Binet, la cual es el único que aceptan las universidades.

Consejos

Duerme. Para poder almacenar información en la memoria por largo plazo, necesitas dormir lo suficiente para poder enviar dicha información de la memoria a corto plazo a la parte del cerebro que almacena a largo plazo. Los estudios muestran que como término medio un adolescente consigue aumentar una nota en un prueba (A+, A, C+, C, etc.) si estudia durante unas pocas semanas durante más de 15 minutos y duerme 8 horas. Recuerda que solo es un promedio; la mejora aumentará o permanecerá igual dependiendo del estudiante. No olvides que es un hecho demostrado que al dormir por más tiempo se almacena más información en la memoria a largo plazo.


¡Apaga la televisión y pon la mente a funcionar! Esto también significa que la clave es leer de manera mecánica como estimulación. Escoge un tema y aprende la cabalidad sobre él para poder entenderlo.
Aprende un idioma nuevo. Una vez que lo hayas dominado, aprende otro. También puedes aprender sobre otras culturas, algo que expondrá a tu mente a diferentes formas de lógica y métodos de ver las cosas.


Haz ejercicios cardiovasculares y reduce el consumo de comidas con grasas para fomentar una buena circulación sanguínea en el cerebro.


Come alimentos beneficiosos para el cerebro. El pescado es uno de ellos. Sin embargo, evita el atún, pues contiene una gran cantidad de mercurio. Toma omega 3 o un suplemento de aceite de pescado. Estos brindan un gran efecto en tu salud.


Tómatelo con calma, respira lentamente y de forma profunda cuando estés con tus pensamientos.


Juega juegos como el ajedrez y haz crucigramas. Te ayudarán a pensar y al mismo tiempo pueden ser divertidos.
Lee muchos libros y navega por Internet para buscar buen material.
Haz ejercicio. Esto aumentará la circulación sanguínea hacia el cerebro dando como resultado el aumento del pensamiento y de la memoria.
Sustituye las bebidas azucaradas por agua y come frutas y verduras regularmente.


Fuente: http://es.wikihow.com


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Ahora una lista del coeficiente intelectual promedio por país:

Hong Kong 107
Corea del Sur 106
Japón 105
Corea del Norte 105
Taiwan 104
Austria 102
Alemania 102
Italia 102
Holanda 102
Luxemburgo 101
Suecia 101
Suiza 101
Bélgica 100
China 100
Nueva Zelanda 100
Singapur 100
Reino Unido 100
Hungría 99
Polonia 99
España 99
Australia 98
Dinamarca 98
Francia 98
Islandia 98
Mongolia 98
Noruega 98
Estados Unidos 98
Canadá 97
República Checa 97
Estonia 97
Finlandia 97
Letonia 97
Lituania 97
Argentina 96
Bielorrusia 96
Rusia 96
Eslovaquia 96
Ucrania 96
Uruguay 96
Vietnam 96
Malta 95
Moldavia 95
Portugal 95
Eslovenia 95
Israel 94
Rumania 94
Armenia 93
Bulgaria 93
Chile 93
Georgia 93
Irlanda 93
Kazajstán 93
Macedonia 93
Yugoslavia 93
Brunei 92
Chipre 92
Grecia 92
Malasia 92
Costa Rica 91
Tailandia 91
Albania 90
Croacia 90
Perú 90
Turquía 90
Camboya 89
Indonesia 89
Laos 89
Surinam 89
Colombia 88
Venezuela 88
Azerbayán 87
Brasil 87
Irak 87
Jordania 87
Kirguistán 87
México 87
Samoa Occidental 87
Siria 87
Tadjikistán 87
Tonga 87
Turkmenistán 87
Uzbekistán 87
Birmania (Myanmar) 86
Líbano 86
Filipinas 86
Bolivia 85
Cuba 85
Marruecos 85
Paraguay 85
Argelia 84
República Dominicana 84
El Salvador 84
Fidji 84
Guyana 84
Honduras 84
Irán 84
Kiribati 84
Libia 84
Islas Marshall 84
Micronesia 84
Nicaragua 84
Panamá 84
Papua Nueva Guinea 84
Puerto Rico 84
Islas Salomón 84
Túnez 84
Vanuatu 84
Afganistán 83
Bahrain 83
Belize 83
Egipto 83
Kuwait 83
Omán 83
Arabia Saudita 83
Emiratos Arabes Unidos 83
Yemen 83
Bangladesh 81
India 81
Maldivas 81
Mauricio 81
Paquistán 81
Seychelles 81
Sri Lanka 81
Ecuador 80
Trinidad y Tobago 80
Comoros 79
Guatemala 79
Madagascar 79
Bahamas 78
Barbados 78
Bután 78
Cabo Verde 78
Nepal 78
Qatar 78
Zambia 77
Antigua y Barbuda 75
Dominica 75
Granada 75
St. Kitts y Nevis 75
St. Lucia 75
San Vincente/Granadinas 75
Congo (Brazzaville) 73
Mauritania 73
Uganda 73
Botswana 72
Chad 72
Haití 72
Jamaica 72
Kenia 72
Lesotho 72
Mozambique 72
Namibia 72
Sudáfrica 72
Sudán 72
Swazilandia 72
Tanzania 72
Côte d’Ivoire 71
Ghana 71
Malawi 71
Burundi 70
Camerún 70
Rwanda 70
Angola 69
Benin 69
Togo 69
República Centroafricana 68
Djibouti 68
Eritrea 68
Mali 68
Somalía 68
Níger 67
Nigeria 67
Burkina Faso 66
Gabón 66
Zimbabwe 66
Congo (Zaire) 65
Gambia 64
Liberia 64
Senegal 64
Sierra Leona 64
Etiopía 63
Guinea 63
Guinea-Bissau 63
Guinea Ecuatorial 59
Sao Tome/Príncipe 59

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Usted es presencia consciencial. Presencia consciencial es otro nombre para usted. Puesto que usted es presencia consciencial no hay ninguna necesidad de obtenerla o cultivarla. Todo lo que usted tiene que hacer es desestimar ser consciente de las demás cosas, es decir del no-Sí mismo. Si se desestima ser consciente de ellas en-tonces sólo queda la pura presencia consciencial, y eso es el Sí mismo.

Sri Ramana Maharshi

 

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