Lección Nº 148 – Mapa mental

el

soft-mapa-mental

 

AFIRMACIÓN DE LA SEMANA

Encuentro felicidad en poder hacer felices a los demás, amor en poder amar a todos los demás, alegría en poder hacer sonreír a todos, paz en el servicio sincero a todos, gozo en poder cumplir con mi palabra antes que querer que otros cumplan con la suya.

“En realidad, la idea de que el Sí mismo está siendo el testigo, está solamente en la mente; no es la verdad absoluta del Sí mismo. Presenciar es relativo a los objetos presenciados. Tanto el testigo como su objeto son creaciones mentales.”

Sri Ramana Maharshi

Imagen4

 

imagen3PLANIFICAR PERMITE QUE LOS RESULTADOS SE AJUSTEN A LO PENSADO

neuroyoga-112a

barraTu cerebro produce 80 mil pensamientos por día. Esta Fuerza es la esencia de tu Ser y destino, controlarla depende de poder silenciar la mente y reprogramar las impresiones subconscientes.

barra

META

https://neuroyoga.files.wordpress.com/2016/07/anahata.gif?w=1000

MAPAS MENTALES

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información.
Teoría de los mapas mentales

Cuando lea sobre la naturaleza y el funcionamiento de la memoria y de las demás funciones principales del cerebro, no podrá más que maravillarse de su extraordinaria capacidad y potencial. El mapa mental es una herramienta usada para atraerle, deleitarle, estimularle y presentarle retos. Descubrirá hechos asombrosos sobre su propio cerebro y sus funciones y dara los primeros pasos para liberar toda la fuerza de su mente.
¿Qué es un mapa mental?

Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Es una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema.

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados que funcionan del mismo modo natural que el cerebro humano.

Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginémos el plano de una ciudad. El centro de la ciudad representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes.

El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro.
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
Los temas de menor importancia se representan como “ramas” de la bifurcación oportuna.
Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

ejemplo de Mind Map
La arquitectura natural del cerebro y el origen de los mapas mentales
El pensamiento radial: una forma más clara, natural y eficaz de usar nuestros cerebros

¿Qué ocurre en el cerebro cuando se muerde una pera madura, cuando se huele una flor, cuando se escucha música o se observa un arroyo, se acaricia a un ser amado o, simplemente, se recuerda algo? La respuesta es a la vez sencilla y sorprendentemente compleja. Cada dato que se introduce en el cerebro, cada sensación, recuerdo o pensamiento, lo que incluye cualquier palabra, número, código, comida, fragancia, línea, color, imagen, sonido, nota o textura se puede representar como una esfera central de la que irradian decenas, cientos, miles e incluso millones de ramificaciones. Cada ramificación representa una asociación, y cada asociación cuenta con su red infinita de vínculos y conexiones. De esta gigantesca habilidad de procesamiento de la información y capacidad de aprendizaje deriva el concepto de pensamiento radial. El mapa mental es una forma de representarlo. El patrón de pensamiento radial del cerebro se puede considerar como una enorme máquina de asociación de bifurcaciones: un superordenador biológico con líneas de pensamientos que irradian de un número virtualmente infinito de nodos de datos.
Investigación de vanguardia sobre los hemisferios izquierdo y derecho

Casi simultáneamente a la invención de los mapas mentales, otra importante investigación científica confirmó su validez como método para reflejar la forma de pensar del cerebro. En California, el Dr. Roger Sperry, que ganó un premio Nobel por esta investigación, confirmó que la parte de desarrollo evolutivo más tardío del cerebro, la “capa pensante” del córtex cerebral, estaba dividida en dos hemisferios, y que cada uno de ellos llevaba a cabo una serie completa de tareas intelectuales, denominadas habilidades corticales. Estas tareas son: lógica, ritmo, líneas, color, listas, ensoñación, números, imaginación, palabra y estructura general. El estudio de Sperry confirmaba que cuanto más integradas estaban estas actividades, más cooperación se producía en el cerebro; cada una de estas habilidades intelectuales mejoraba el rendimiento de las demás. Cuando se elaboran mapas mentales, no sólo se practica y ejercita la memoria y el procesamiento de la información, sino que también se usan todas las demás habilidades corticales.

El uso de todas las habilidades de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro refuerza aún más la capacidad de los mapas mentales, lo que mejora la claridad, la estructura y la organización de la reflexión. Y dado que el mapa mental también usa de manera constructiva la imaginación y las capacidades de asociación de ideas y de localización, se puede considerar como la herramienta más completa para integrar en su estructura todos los métodos de reflejar pensamientos.
El poder de la imagen

Si la capacidad de pensamiento radial del cerebro se puede aplicar a la “habilidad cortical izquierda” de las palabras, ¿se puede aplicar también a la “habilidad cortical derecha” de la imaginación y las imágenes? En 1970, la revista Scientific American publicó un estudio de Ralph Haber que demostraba que las personas tienen reconocen las imágenes con una precisión de entre el 85 y el 95 por ciento. Existe una cita célebre: “una imagen vale más que mil palabras”. Asociamos y recordamos imágenes porque hacen uso de una enorme gama de habilidades corticales, sobre todo de la imaginación. Las imágenes pueden ser más evocadoras que las palabras, también más precisas y poderosas a la hora de desencadenar un gran número de asociaciones y, por lo tanto, mejoran el pensamiento creativo y la memoria. Estas conclusiones sirven como respaldo al argumento de que los mapas mentales son herramientas tremendamente útiles, ya que no sólo usan imágenes, sino que son imágenes de por sí.
Tony Buzan y los mapas mentales

Si bien el uso de gráficos radiales con una imagen central como mapas viene de antiguo, el escritor británico de obras de psicología Tony Buzan se atribuye la invención de los mapas mentales. Argumenta que los diagramas “tradicionales” requieren que el lector asimile la información de izquierda a derecha y de arriba abajo; mientras que lo natural para el cerebro es explorar toda la página sin un patrón lineal definido. El señor Buzan también se basa en los hemisferios cerebrales para proponer los mapas mentales como la herramienta más válida a la hora de expresar ideas de forma visual.

Tony Buzan posee varias marcas comerciales registradas sobre los mapas mentales, como los términos en inglés Mind Map® y Mind Mapping®.

Mapas mentales en la empresa

Resulta fácil de comprobar que si se coloca una palabra o imagen en el centro de una página y se permite que se produzcan las asociaciones de pensamiento radial, se genera rápidamente una vasta y única colección de ideas relacionadas. Cualquier persona que crea un mapa mental se convierte en un valioso factor durante las sesiones de lluvias de ideas, dada la diversidad de aportaciones que se ofrecen. Supone, por tanto, la herramienta perfecta para compartir ideas en la empresa y para generar información sobre temas concretos.
Los mapas mentales:

Mejoran las sesiones de lluvia de ideas.
Permiten organizar y aclarar los pensamientos sobre una idea.
Mejoran la comunicación y la colaboración.
Optimizan la planificación de los proyectos.
Ahorran tiempo y aumentan la productividad.

Los miembros del personal pueden trabajar de forma mucho más eficaz, generan más ideas innovadoras y, en esencia, se vuelven más productivos.

En resumen, los mapas mentales ofrecen una amplia gama de ventajas que facilitan la vida profesional en muchos niveles. Ayudan a recopilar más información, a organizarla y a acceder a ella de inmediato cuando se necesita.

Mapas mentales en la educación

Estudiantes de todas las edades han descubierto las ventajas de aplicar mapas mentales a su aprendizaje. Ya sea a la hora de tomar notas de un profesor, un libro, una computadora o un medio audiovisual, o para expresar ideas mediante notas para un ensayo, un reporte o un sitio web, la recopilación sencilla y flexible de datos clave facilita los procesos de aprendizaje, pensamiento, ordenación, creación y rememoración. Incluso es posible crear mapas mentales de cualquier materia o libro de texto.

Los mapas mentales también suponen un excelente instrumento mnemotécnico que permite estructurar los hechos y los pensamientos de un modo absolutamente compatible con el funcionamiento natural del cerebro.
Los Mapas Mentales con MindView 4
Mientras los métodos tradicionales de tomar notas:

Nublan las palabras clave y la información.
No son fáciles de memorizar.
Se pierde tiempo por la cantidad de palabras conectadas.
No se usan todas las habilidades corticales y, por lo tanto, no se estimula la creatividad del cerebro
Los mapas mentales ofrecen estas ventajas:

Ayudan a la capacidad del cerebro para concentrarse.
Destacan la esencia del material.
Destacan visualmente el orden relativo de la información.
Facilita la visión de las conexiones entre las ideas.
Incentivan la confianza en nuestra capacidad de aprender.

Por lo tanto, los mapas mentales fomentan el “amor al aprendizaje”.

Los mapas mentales y las computadoras
Las computadoras personales han provocado una revolución en la forma que tenemos de trabajar y pensar. Innumerables tareas que antes se plasmaban en papel, ahora se pueden llevar a cabo con un equipo informático. Los mapas mentales no son una excepción.
Características que hacen tan atractivos los mapas mentales en una computadora:

La información se puede añadir tan rápido como se escribe, y de forma ordenada.
Resulta fácil modificar cualquier elemento del mapa metal, sin tener que rehacerlo todo.
Se pueden insertar imágenes predefinidas, imágenes digitales, sonidos y videos.
Se puede añadir color a las palabras o a las bifurcaciones para destacar las asociaciones.
Las conexiones se muestran mediante vínculos o flechas que se crean con facilidad.
Los mapas mentales grandes se pueden dividir y vincular a un archivo de mapa mental nuevo.
Los mapas mentales no tiene por qué sufrir las limitaciones físicas de una página impresa.

Sugerencias sobre software de mapas mentales
A la hora de evaluar los distintos programas de software para crear mapas mentales, es importante empezar analizando qué se necesita:
Software gratuito:

Si lo único que necesita es confeccionar un mapa mental, puede bastarle con alguna de las herramientas gratuitas de creación de mapas mentales disponibles, como FreeMind. Algunas herramientas gratis en línea también permiten a los usuarios almacenar mapas en Internet y compartirlos para colaborar con otros usuarios. Sin embargo, almacenar mapas mentales con información confidencial o sensible en línea podría suponer un riesgo para la seguridad de esos datos.
Software comercial:

Por otro lado, si desea una herramienta de creación de mapas mentales que le ayude a aumentar su productividad, es importante tener en cuenta qué permite hacer el programa con el mapa después de crearlo. ¿Ofrece vistas distintas, como organigramas, izquierda/derecha, diagramas de causa y efecto, líneas temporales, esquemas, diagramas de Gantt, etc.?, ¿Se integra de forma adecuada con MS Office? Muchos usuarios de este tipo de software utilizan mapas mentales para crear proyectos de distintos niveles, desde sencillas listas de tareas pendientes a complejos diagramas de Gantt. Las herramientas profesionales, como MatchWare MindView 4 Business, permiten añadir información sobre tareas al mapa e incorporan vistas de diagramas de Gantt.
Lista de comprobación para evaluar el software de mapas mentales:

Facilidad de uso
Variedad de plantillas disponibles
Número de capas distintas (mapa mental, organigrama, izquierda/derecha, esquema, línea temporal, diagrama de Gantt, etc.)
Integración con MS Office (importar/exportar a Word, PowerPoint, Excel, Outlook, Project)
Disponibilidad de otros formatos de exportación, como HTML, imágenes y XML
Gestión de información de tareas y reglas de administración de proyectos
Mapa de Ideas
Aunque pueda parecer que la idea o el concepto son nuevos, el origen de los mapas de ideas (también conocido como Mapas mentales) se remonta a siglos atrás. Se trata de un método gráfico de descripción que facilita el pensamiento y la memoria. Las primeras muestras datan del siglo III d. C., cuando Porfirio de Tiro plasmó de forma gráfica conceptos descritos por Aristóteles. En los siglos siguientes, muchos filósofos y pensadores usaron métodos gráficos para registrar pensamientos, conceptos y conocimientos con propósitos de análisis, estudio y memorización. A mediados del siglo XX, la teoría en la que se basan los mapas de ideas se perfiló y se empezó a enseñar en las escuelas y en el mundo empresarial. A Tony Buzan, un famoso psicólogo británico, se le atribuye la incorporación de la idea de estos mapas a los negocios para mejorar el pensamiento creativo durante los años 60 del siglo pasado.

Mapa de ideas
Las representaciones gráficas para registrar pensamientos han sido útiles durante siglos en muchas áreas creativas, sobre todo para el aprendizaje y las lluvias de ideas. Ayudan a la capacidad de memorización mediante el uso del pensamiento visual del hemisferio derecho del cerebro y a resolver problemas mediante una perspectiva más amplia. Educadores, psicólogos, ingenieros, escritores, directores de empresas y otros profesionales han disfrutado de la libertad y la amplitud de pensamiento que ofrecen los mapas de ideas.
¿Por qué usar mapas de ideas?

Como se ha visto anteriormente, los mapas de ideas son una descripción gráfica y un diseño visual de ideas, pensamientos y palabras relacionados con una palabra clave central, lo que proporciona una base para la resolución creativa de problemas y las lluvias de ideas de la que se pueden aprovechar tanto individuos como grupos. La libertad y creatividad que permiten respecto a otros métodos para diseccionar pensamientos o ideas permite resolver los problemas con más rapidez e incentiva el desarrollo de pensamientos creativos. La combinación de palabras con elementos visuales como líneas, colores y símbolos en un entorno gráfico ayuda a estimular el pensamiento creativo y la capacidad de memorización de la parte derecha del cerebro.
Historia de los mapas de ideas

La historia de los mapas de ideas es extensa, ya que las primeras muestras se pueden datar en el siglo III d. C. Los pensadores y filósofos de la antigüedad usaban diseños gráficos para expresar distintos conceptos, palabras e ideas relacionadas con un pensamiento central. Los mapas de ideas son un método visual para registrar pensamientos e ideas relacionadas de forma gráfica. Funcionan colocando una idea o palabra clave en el centro y rodeándola con una lluvia de pensamientos que se relacionan de alguna forma con ella. La ventaja de los mapas de ideas es que suponen un método muy libre de recopilar y organizar información, sin restricciones de estructuras concretas. Cuando se usan líneas de conexión, colores y símbolos, se destaca la percepción visual del mapa físico y se estimula la memorización de la información.

Todo esto ha convertido a los mapas de ideas en una herramienta especialmente útil para las reuniones de negocios o las sesiones de lluvia de ideas de proyectos de grupo. Dado que no hay ninguna estructura a la que atenerse, se genera un flujo libre de pensamiento. Las ideas pueden provenir de cualquier lugar y pueden colocarse en cualquier punto del mapa para organizarlas más adelante. Aceleran el proceso de generación de pensamientos, de toma de decisiones, de resolución de problemas y de estudio de ideas. No existe una forma errónea de crear o contribuir a la creación de los mapas de ideas. Todo el mundo puede participar en su creación y considerar que su contribución es valiosa. Ninguna idea es demasiado grande ni demasiado pequeña para encajar en un mapa de ideas.
Cómo se crea un mapa de ideas

La creación de mapas de ideas de muy fácil. El punto principal que hay que recordar es empezar por el centro con una palabra clave o una idea. Utilice un papel, una pizarra u otro elemento físico lo suficientemente grande en el que se puede dibujar el mapa. A continuación se añaden los elementos alrededor del punto central y partiendo de él de forma radial. Los conceptos principales se añaden en negrita, en color o con mayúsculas, y se pueden organizar según su importancia. Cada idea secundaria alrededor de la central incluirá bifurcaciones para los elementos adicionales. Use colores distintos, al menos tres, para mejorar el mapa y aportar más fuerza al activar más funciones de la parte creativa derecha del cerebro. También es posible añadir símbolos y otros elementos gráficos. Las ideas de la misma importancia deben tener líneas de la misma longitud como conectores. Todas las vías deben llevar a la palabra clave central.

La colocación de las ideas en círculo alrededor de la palabra clave central estimula el pensamiento creativo, al derribar la barrera psicologica de considerar unas más importantes que otras. Cuando se hayan colocado todos los pensamientos, se deben crear conexiones entre las palabras en minúscula exteriores y las palabras en mayúscula interiores. Se forma así un patrón de pensamientos circular en forma de ramas similar a un mapa de carreteras con una gran ciudad en el centro. Las diferencias con los procesos de pensamiento jerárquicos y restrictivos que se producen al crear los típicos gráficos de flujo con estructura lineal u organigramas son evidentes. En los mapas de ideas, el orden no es importante. El trabajo puede empezar a partir de cualquier punto. Lo importante es la palabra clave central, no un grupo de ideas, como ocurre en los mapas conceptuales.
Uso de mapas de ideas

Los mapas de ideas tienen muchas aplicaciones prácticas en la vida diaria y en los negocios. Puede usarlos en cualquier situación en la que se necesiten resolver problemas o realizar una lluvia de ideas. Es divertido hacerlos y pueden enseñarse a los miembros más jóvenes de la familia como un método creativo para resolver problemas o para organizar pensamientos. Los mapas de ideas son muy útiles como punto de partida para planificar objetivos vitales. Los estudiantes pueden usar los suyos propios para tomar notas en la escuela o para memorizar conceptos o problemas difíciles. Es algo similar a crear un diagrama de la estructura de una oración, pero en lugar de una oración, se toma una idea general, un problema, un concepto o una palabra clave.

Ventajas de los mapas de ideas en la empresa
Los mapas de ideas son una actividad muy útil para las empresas. Como herramienta para resolver problemas tiene la ventaja añadida de que ayudan a fortalecer los lazos entre los miembros de los equipos. Al incorporar los mapas de ideas al pensamiento creativo, se mejora el ánimo en el trabajo y los proyectos se completan con más rapidez. Son una forma de proporcionar un método de estructura flexible, pero bien orientado, para conseguir el desarrollo de los proyectos. Se utiliza una mezcla de palabras y elementos gráficos y hay amplio margen para la aportación creativa de los participantes. Pueden incluir una gran cantidad de material en un formato a la vez conciso y fácil de recordar.

Existen diversos programas de software útiles para facilitar las actividades de creación de mapas de ideas. Entre ellos, MindView de MatchWare es una herramienta increíblemente eficaz. El uso de la informática en los mapas de ideas facilita el aprendizaje y aumenta la eficacia de la memorización respecto a otros métodos para tomar notas. Suponen una forma excelente de mostrar de forma gráfica las complejas relaciones existentes entre las ideas y la información.

Los mapas de ideas son sin duda una forma única de presentar retos creativos para los empleados. Es más probable que tengan ideas innovadoras, ya que permiten abordar la palabra clave o la idea desde todos los ángulos. El impacto visual también refuerza y estimula la memorización del contenido de los mapas de ideas.

________________________________________________________________________________________________________________

CÓMO CREAR UN MAPA MENTAL

mapa-mental

Las personas han usado métodos visuales para representar, organizar y comprender información desde la antigüedad. En la década de los 70, el investigador y educador Tony Buzan desarrolló formalmente el mapa mental. Su forma colorida de araña o de árbol se ramifica para mostrar relaciones, resolver problemas de forma creativa y te ayuda a recordar lo que aprendiste. Este artículo te guiará para diseñar un mapa mental, crearlo a mano, y analizar las ventajas y desventajas de muchos programas informáticos de mapas mentales que ahora están en el mercado.

1
Imagina un avión volando en el cielo. Cuando visualizas o ves un avión en el cielo, el avión es tu foco central en ese momento. Pero tu cerebro no termina allí. De inmediato, también empieza a hacer referencias, o asociaciones, con el avión. Estas pueden incluir el color del cielo, los distintos tipos de aviones, cómo vuela, los pilotos, pasajeros, aeropuertos, etc. Dado que pensamos en imágenes, no en palabras, estas asociaciones a menudo aparecen en una forma visual en nuestras mentes.

Tu mente empieza a hacer un mapa de inmediato, al crear vínculos entre asociaciones, o conceptos, como un sitio web mental de clasificaciones.

2
Visualiza una araña o un árbol lleno de ramas en este momento. Con un mapa mental, tomas el concepto del avión y escribes AVIONES en el centro (el cuerpo de una araña o el tronco de un árbol) de un papel blanco orientado en horizontal. Después, lo que irradia el avión son distintas líneas coloreadas (tres ramas o patas de araña). En estas escribes las asociaciones que tenías con los aviones, como PILOTOS y AEROPUERTOS. A partir de cada una de estas se desprenden más asociaciones, que anotas en líneas individuales.

Junto con los pilotos, podrías pensar en su pago o capacitación. De esa forma, el mapa crece.[
Un mapa mental refleja cómo tu cerebro realmente procesa y recuerda la información, de forma dinámica y visual, no de un modo completamente lineal como alguna vez se pensó.
Por ejemplo, los mapas mentales han demostrado ser muy eficaces para tomar notas. En lugar de anotar cada palabra que dice el profesor tal cual lo dijo (pensamiento lineal), escribe el nombre del tema de la clase en el centro del papel. A medida que se discutan los subtemas, ejemplos, fechas y otro tipo de información, dibuja y etiqueta las ramas correspondientes.
El mapa mental también se usa en lugar de los esquemas estándares en las instituciones académicas para preparar ensayos, redactar trabajos de investigación, estudiar para exámenes, etc.

3
Usa tu cerebro de la manera en la que piensa. Buzan lo denominó pensamiento irradiante. Cuando nuestro cerebro se fija en algo como una idea, sonido, imagen, emoción, etc., ese “algo” se sitúa en el centro de nuestro pensamiento. Lo que este irradia son incontables cosas, ideas, otras imágenes, emociones, etc., que nuestros cerebros asocian con él.

Un mapa mental te ayuda a hacer conexiones entre los diferentes datos y conceptos. Además, mientras más conexiones o asociaciones nuestro cerebro tenga con algo, es más probable que lo recordemos

4
Crea, capta, consume y comunica información. Realizar estas conexiones te permite hacer cada una de estas de forma rápida y efectiva. También las realizas naturalmente a medida que dibujas el mapa. El uso de palabras, imágenes, líneas, color, símbolos, números, entre otros identifica y enlaza conceptos. La investigación muestra que tanto redactar como las imágenes mejoran tu memoria, creatividad y proceso cognitivo. También, el color es un potenciador poderoso de la memoria. Juntos crean un mapa mental que se alimenta de muchos de nuestros sentidos.

Los mapas mentales son una herramienta para crear cosas y concebir enfoques para manejar los temas.[11] Hacerlo requiere una lluvia de ideas. Por ejemplo, podrías crear un mapa mental para cosas como tu boda, nuevas recetas, una campaña publicitaria, sugerir un aumento a tu jefe, etc. También, implica resolver problemas, como manejar mejor tu dinero, un diagnóstico de salud, un conflicto interpersonal, entre otros; todo lo que pueda convertirse en un mapa mental.
También son herramientas para capturar información que sea directamente relevante con un tema, de forma que puedas condensar mucha información. Por ejemplo, ayudan a determinar lo que realmente necesitas anotar, registrar para las actas de una reunión, escribir en tu autobiografía, usar en tu currículo, etc.
Los mapas mentales te ayudan a consumir información y después usarla. Así estos te pueden ayudar a recordar mejor las cosas, como el contenido de un libro, conversaciones con otros, tu horario, etc. También puedes usarlos para analizar los temas complejos como la compraventa de acciones, redes informáticas, mecánica del motor, etc. Finalmente, estos son útiles en planear y ejecutar cosas como las vacaciones, tu tiempo, un proyecto delicado del trabajo, etc.
También son herramientas poderosas para la comunicación. Puedes crear un mapa mental para presentaciones, proyectos grupales, conversaciones íntimas, materiales escritos, etc.

5
Hazlos a mano o con un programa informático. Las personas han dibujado mapas mentales por décadas. Con la llegada del programa de mapas mentales, muchas personas los crean en sus computadoras. El mundo de los negocios en particular utiliza cada vez más este programa para todo desde registrar actas de reuniones hasta completar una gestión de proyectos. La elección es personal y depende del entorno.

Sin embargo, sus partidarios recomiendan que encuentres tu propio estilo y lo dejes fluir libremente.
No seas muy riguroso cuando crees un mapa mental. Al hacerlo, no usas ni tu hemisferio derecho ni el izquierdo tan activamente.
Un mapa mental depende de la persona que usa ambos hemisferios para crear una red de asociaciones; el hemisferio derecho para las imágenes, color, dimensión, imaginación y el pensamiento de “panorama general”, y el izquierdo para las palabras, lógica, análisis, números y pensamiento secuencia

6
Muestra la forma del tema. Un mapa mental debe mostrar a la larga la forma o arquitectura del tema. Lo hace al mostrar de forma visual la importancia relativa de varios conceptos entre sí y a su vez cómo se relacionan. Debes verlo después y recordar la información. Sin embargo, primero debes dejar que crezca a medida que las ideas vengan a ti y que veas más conexiones. [

La frase “una imagen vale más que mil palabras” es una excelente forma de comprender cómo debe lucir tu mapa mental. Este muestra tanto el panorama general como los detalles.

7
Propón ideas para tu tema. Puedes proponer ideas para tu tema antes de dibujar, en particular si no registras la información, como las notas de una clase o reunión. Esto se puede hacer de forma individual o en grupos. Solo implica anotar todo lo que puedas pensar de algo relacionado al tema. Usa frases o palabras clave en lugar de oraciones o párrafos.

No organices información en este punto. Solo déjala salir.
Cuando propongas ideas, pregúntate cómo el tema se relaciona con lo que ya sabes y qué es lo que lo diferencia.

9
En su lugar, pasa directamente a hacer el mapa primero. Muchas personas prefieren pasar directamente a dibujar. De todas formas, primero escribe tu tema en el centro de la página. Asegúrate de tener tu papel con una orientación apaisada y en la mitad escribe el nombre del tema en 1 o 2 palabras. Dibuja un círculo a su alrededor. Algunos recomiendan solo usar palabras escritas en mayúscula o minúscula para reducir el desorden y leerlo más rápido. Juega con colorear la palabra y círculo.

Procura tener un mínimo de tres colores en cada mapa. Estos ayudan a separar ideas y con la memoria. No uses papel rayado. Esto puede llevarte a pensar de forma lineal.

10
Dibuja y etiqueta las primeras ramas. Solo dibuja una línea para cada subcategoría principal del tema que se extienda desde el tema en círculo y etiquétala con una palabra, frase muy corta o imagen. No uses abreviaciones; por ejemplo, AEROPUERTOS y PILOTOS. Todas las líneas o ramas deben estar conectadas en un mapa mental y la primera rama debe ser la más gruesa.

Cada palabra o imagen usada en un mapa mental debe estar en su propia línea.
Usa imágenes, fotos y dibujos donde sea posible.
Por ejemplo, podrías dibujar una señal de alto junto a una rama con una subcategoría negativa (generalmente aeropuertos) o un signo de suma color amarillo brillante por algo positivo (generalmente los pilotos).
Usa flechas, otros símbolos, espacios, entro otros para conectar las imágenes y producir una “red con muchas imágenes”, que según Buzan es la esencia de un mapa mental.

11
Pasa a las siguientes ramas. Estas deben ser más delgadas que la primera. Piensa en las cosas que se relacionan con tus primeras subcategorías. ¿Cuáles son los temas o hechos más importantes relacionados con ellos? En nuestro ejemplo, ¿qué asocias con aeropuertos, retrasos, seguridad y comida costosa?

Entonces podrías dibujar una línea para cada una de estas ramas desde la línea para AEROPUERTOS. Le darías un nombre como SEGURIDAD.
Una vez más, usa color e imágenes.

12
Continúa ramificando. Continúa de esta forma según sea necesario para completar tu mapa mental. Las líneas continuarán volviéndose más delgadas ya que las subcategorías se compondrán de aún más detalles de apoyo como hechos o fechas. También añadirás ramas a aquellas que ya hayas creado. Incluso podrías agregar otra rama principal después de descubrir algo que no sabías.

Algunos también sugieren hacer subcategorías jerárquicas.
Por lo tanto, si “retrasos”, “seguridad” y “comida costosa” son todas subcategorías, dibujarías tres líneas o ramas, una para cada subcategoría. Después, pondrías la que consideras como la subcategoría más importante en la parte superior o en la línea más alta.

13
Agrega más o revísalo como si fuera el final. Puedes seguir añadiéndole ramas, modificarlo y descubrir nuevos vínculos.[35] O puedes crear una versión pulida. Esta última te permite revisar la uniformidad y los errores en tu lógica. También da como resultado un mapa mental ordenado, ya que no debes desordenar tus mapas mentales. Mucho desorden inhibe tu habilidad para ver tanto el panorama general como los detalles.

De todas formas, pregúntate qué estás aprendiendo o aprendiste. ¿Qué esquemas más grandes descubriste?

14
Considera las desventajas. Las aplicaciones y el programa de mapas mentales se expanden rápidamente en sus funciones. Existen incluso algunas que son gratuitas con altas capacidades. Estas facilitan en tiempo real y de forma virtual la colaboración, lluvia de ideas y discusión; la revisión del mapa por otros usuario, una pizarra para dibujar de forma improvisada durante las reuniones o presentaciones, uso personal en tu teléfono celular, gestión de proyectos complejos desde cero, programación, etc.

Estos varían desde simples hasta los que probablemente necesiten capacitación para materializar el potencial del programa.
Un par de programas de primera categoría son gratuitos. Otros varían desde $4,99 por mes hasta más según sus funciones.
Estos son fáciles de modificar, actualizar y tienen una apariencia ordenada. A menudo, puedes descargar tus propias imágenes.
Por lo general, puedes descargarlos en PDF, si no, en varios otros formatos.

15
Evalúa las desventajas. Sus funciones varían, lo que puede limitar la naturaleza fluida del mapa mental.[41] Por ejemplo, un programa podría permitirte insertar una flecha desde una subcategoría a otra, mientras otro no ofrece esta opción. La habilidad para hacer estos tipos de enlaces visuales es muy importante en los mapas mentales.

La mayoría no te permitirá dibujar con nada más que con el ratón.
También, uno se puede tardar un tiempo en aprenderlos y son costosos. Además, escribir a mano aumenta la cognición y la memoria.

16
Prueba el programa gratuito y lee los comentarios de los usuarios. Analiza la situación al crear mapas mentales en programas informáticos gratuitos. Estos te darán una idea base de sus capacidades. También te ayudarán a determinar si consideras que son lo bastante útiles para cambiarlos por aquellos más modernos que no son gratuitos, pero ofrecen más funciones. Además, lee los comentarios en línea para saber los programas que les gustan a las personas para tipos de asuntos específicos. Un programa o aplicación podría ser excelente para colaborar con los compañeros de trabajo, pero no es muy útil para hacer el seguimiento del progreso de un proyecto.

Consejos

No te atasques en una parte. Mantén tus ideas fluyendo. Si una rama no funciona, solo empieza en la idea central y trabaja a partir de ella.
No tengas miedo de sacar a tu artista interno. Si el tema es la música, haz que cada rama sea un instrumento musical.
Registra lo que pienses al decirlo en voz alta.
Mantén una rama del pensamiento de un color y otra de un color diferente.
Cuando te sientas atascado, formula una pregunta negativa en tu mente como la siguiente: “¿Por qué no puedo encontrarle sentido a esto?”. Así tu cerebro buscará la respuesta. Lo mismo se aplica para formular preguntas para las que esperabas obtener una respuesta, como la siguiente: “¿Qué pasa ahora?”.
Además, a veces solo tienes que dar un paso atrás y reflexionar, ¡y retomarlo más tarde!
Haz un borrador y simplemente coloca todas tus ideas en él, después puedes decidir lo que necesitas poner en tu papel real.

Fuente

barra

Imagen1

                      f m ms

barra

guille-1

Hay solamente un único estado, el de consciencia o presencia consciencial o exis-tencia. Los tres estados de vigilia, de sueño y de sueño profundo no pueden ser reales. Simplemente vienen y van. Lo real existirá siempre. Sólo el «Yo» o existen-cia que persiste en los tres estados es real. Los otros tres no son reales y así no es posible decir que tengan tal o cual grado de realidad. Podemos ponerlo más o me-nos así. La existencia o consciencia es la única realidad. La consciencia más la vigilia, lo llamamos vigilia. La consciencia más el sueño profundo lo llamamos sueño profundo. La consciencia más el sueño con sueños, los llamamos sueño con sue-ños. La consciencia es la pantalla sobre la cual todas las imágenes vienen y van. La pantalla es real, las imágenes son meras sombras sobre ella. Debido a que por causa de un largo hábito nosotros hemos estado considerando estos tres estados como reales, llamamos al estado de mera presencia o consciencia el cuarto. No hay sin embargo ningún cuarto estado, sino solamente un único estado18.
No hay ninguna diferencia entre el estado de sueño con sueños y el estado de vigilia, excepto que el sueño es corto y la vigilia larga. Ambos son el resultado de la mente. Debido a que el estado de vigilia es largo, nosotros imaginamos que es nuestro estado real. Pero, indiscutiblemente, nuestro estado real es turiya o el cuar-to estado, el cual es siempre como es y no sabe nada de los tres estados de vigilia, sueño o sueño profundo. Debido a que nosotros llamamos a estos tres avasthas [estados] llamamos al cuarto estado también turiya avastha. Pero no es un avastha, sino el estado real y natural del Sí mismo. Cuando se realiza esto, sabemos que no es un estado turiya o cuarto estado, pues un cuarto estado es solamente relativo, sino turiyatita, el estado trascendente.

Sri Ramana Maharshi

sol-om-1

maitreya-1

posturas

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s